viernes, 11 de enero de 2013

¿Por qué me olvido de lo que estudio?

Estudiar no es fácil, sino todo el mundo tendría estudios superiores. Requiere tiempo y mucho esfuerzo. Independientemente de la capacidad intelectual de la que disponga un alumno, el éxito en los estudios depende de que esos esfuerzos sean lo mas rentables posibles (aprovechar el tiempo al 100%). Varios son los motivos que hacen que en muchas ocasiones al tiempo que se dedica al estudio no se le saque el provecho que se podría (distracciones, concentración, cansancio, técnicas de estudio,…. )
 
A lo largo de los próximos meses iré poniendo en el Blog diferentes entradas (catalogadas con la etiqueta: técnicas de estudio)  con información que os puede ser de ayuda en vuestros estudios, de cualquier materia. La información que os daré está extraída de un libro titulado “Todos los niños pueden ser Einstein”, de Fernando Alberca.
En esta ocasión nos centraremos en un tema importante. ¿Por que olvidamos aquello que aprendemos?.
 
El cerebro humano es capaz de almacenar hasta 100.000 datos al día, por lo que no es raro que olvide alguno de ellos. Cuantos olvide depende de donde y como se guarde en la memoria.
 
Olvidamos porque aprendemos nuevos conocimientos. El cerebro, simplemente, se centra en aquella información que les es útil para solucionar aquello que le preocupa en un momento determinado. Por ello, es importante aprender a memorizar para ser capaces de "recordar" con eficacia aquello que nos ayudaría en el momento adecuado y que el olvido no nos afecte tanto.

Supongo que ahora os estaréis preguntando....pero...¿Como puedo no olvidar lo que quiero?. Existen muchas técnicas para reducir la cantidad de información que nuestro cerebro tiende a olvidar.
  1. Descansar cada 25 minutos aproximadamente. Durante un rato hacer algo diferente.
  2. Estudiar antes de dormir permite recordar mejor lo aprendido ya que durante el sueño el cerebro no incorpora información nueva. En contra, es más difícil retener información al final del día, cuando se está más cansado.
  3. Aprender bien lo estudiado y repasar en los momentos adecuados.
  4. Factores favorecedores de la memoria (de los que hablaremos en otro momento).
La curva del olvido

Son muchos los factores que afectan al olvido (interés de lo estudiado, momento del día, ideas principales o secundarias,....). Por lo general, al principio el olvido es muy rápido y según pasa el tiempo se va relentizando. Lo mejor que se puede hacer para reducir al máximo el olvido es hacer los repasos adecuados y prestar atención a los factores que favorecen la memoria.

¿Cuando y como repasar?



Dependiendo de los autores, los momentos de los repasos varían ligeramente, pero siguiendo los siguientes tiempos, reduciremos considerablemente la cantidad de información que se nos olvidará.
  1. A los 5 minutos de acabar la clase en la que se recibe nueva información (evitaremos perder el 90% de lo oído o leído).
  2. Al cabo de 1h. Así recuperaremos el 100% de lo aprendido fruto de la asociación de ideas con conocimientos que ya poseemos.
  3. A las 4h y a las 7h. Volveremos a recuperar el 100% de la información.
  4. A los 2 días
  5. A los 7 días
  6. A los 15 días
  7. A los 2 meses.

Ahora bien, es importante saber como repasar. En el libro se propone el método descrito por varios especialistas en educación como Rialt.
  • escribir el esquema que se recuerda de memoria, bien de forma oral o escrita.
  • efectuar una repetición mental del tema mirando el tema.
  • consultar con los apuntes lo olvidado, anotarlo y luego complementarlas.
  • volver a hacer la repetición mental del tema, lo recordado y lo olvidado.
  • ponerse en el lugar del profesor e intentar predecir que se pediría con mayor probabilidad en el examen
Espero que os sea útil durante vuestros estudios, no solo con la biología. En la sección de enlaces os dejo algunos enlaces a páginas que aportan información sobre diferentes técnicas de estudio y de mejora de la memoria.

1 comentario:

  1. los datos del libro son
    Todos los niños pueden ser Einstein, de Fernando Alberca.
    la versión que yo tengo es de la editorial Toromítico, vale unos 15€.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.