jueves, 31 de enero de 2013

La memoria y el aprendizaje

 En una entrada anterior os hable de los motivos por los cuales nos olvidamos de aquello que un día aprendimos (¿Por qué me olvido de lo que estudio?). En dicha entrada, os dije que en otro momento hablaríamos de los factores que favorecen la memoria. ¡¡Ese momento ha llegado!!.
   Hay una gran variedad de factores que afectan al rendimiento en el estudio, algunos de los cuales tienen que ver con la memoria (función cerebral mediante la cual el organismo puede codificar, almacenar y evocar la información del pasado). Sin embargo, cuando recordamos algo no solemos hacerlo exactamente como sucedió (sea el recuerdo que sea) ya que el cerebro, o la memoria, suele mezclar otros sucesos que se dieron al mismo tiempo. Por ello, al intentar memorizar algo es muy importante la concentración y atención, para intentar disminuir al máximo la información que puede “modificar” nuestro recuerdo.
 Si bien es cierto que algo puede aprenderse de memoria sin comprender lo memorizado, también es cierto que no se trata de un verdadero aprendizaje (seguro que alguna vez habéis memoriza un párrafo o una frase palabra por palabra, sin entender realmente su significado; al intentar recordarla, si te olvidas de alguna palabra el cerebro es incapaz de recordar el resto; pero cuando esa palabra vuelve a la mente, normalmente porque la lees o te la dicen, el resto sale solo, por arte de magia). Para que el aprendizaje sea efectivo, la memoria debe seguir una serie de pasos:
 
·         Comprensión de lo que se pretender aprender
·         Fijación: donde tiene  mucho que ver la atención y la concentración
·         Retención o conservación de los recuerdos: donde vuelven a influir la atención, la concentración y los tiempos de repaso (de los que ya hablamos)
·         Evocación: es decir, recordar lo que un dia se aprendió. En este caso influye de forma determinante la comprensión, la asociación lógica.
·         Reconocimiento: relacionar el recuerdo con el presente, lo aprendido con lo vivido.
 
Una manera de facilitar la memoria durante el estudio es seguir la siguiente secuencia:
·         Primer párrafo del texto (SOLO ese párrafo)
·         Segundo párrafo (solo)
·         Repasar el primer y segundo párrafo
·         Tercer párrafo solo.
·         Repasar primero, segundo, tercero,….
·         Y así sucesivamente.

 FACTORES QUE AFECTAN A LA MEMORIA.
·        Un lugar adecuado para el estudio, donde no tengamos distracciones, que favorezca la concentración y la atención, no lo contrario. En este sentido, las técnicas de relajación son muy útiles para la concentración y atención.
·        El interés y la buena actitud en el aprendizaje (querer aprender)
·        Presentación limpia y ordenada de lo que se va a estudiar (vuestros apuntes, resúmenes, esquemas,…) evitando todo aquello que nos pueda distraer de lo que debemos aprender (por ejemplo, los tachones)
·        Cuanto más sentidos se pongan en el estudio mejor (vista y oído son esenciales, pero los otros pueden ser igual de importantes). Si lee una cosa se graba una vez, si además la escucho se graba 2 veces)
·        Poner un fin y objetivo al aprendizaje.
·        Planificar el estudio a corto medio y largo plazo.
·        Comprender lo que vamos a aprender e intentar relacionarlo con lo que ya sabemos.
·        Estando preparado para que el grado de dificultad no nos supere.
·        No estar agotado mentalmente (descansado y sin sueño). Respetar los tiempos de descanso en el estudio (se debería descansar 5 minutos cada media hora de estudio intenso, o una hora si no es tan intenso). No recurrir a drogas ni estimulantes ya que en este caso no detectaríamos nuestra fatiga y eso es contraproducente. Además, a todo estimulante le sigue cierto grado de depresión.
·        Buscar, cuando estudiamos algo que no nos gusta, aspectos agradables, interesantes, llamativos….siempre los hay.

EJERCICIOS PARA LA MEMORIA.

    Existen diferentes ejercicios que pueden ser útiles para mejorar nuestra memoria. Si buscais en internet podréis encontrar una gran variedad de ellos (pero cuidado: ya sabeis que no es cierto todo lo que aparece en la red). Yo os dejo los que se citan en el libro del que he extraido la información (Todos los niños pueden ser Einstein).
·         Deletrear palabras al revés.
·         Pronunciar palabras al revés, pero silaba a silaba (ej, casa----saca)
·         Mantener una conversación con alguien pero evitar las palabras:SI, NO, TU, YO ( de esta manera obligamos a nuestro cerebro a buscarse una solución)
·         Juego de encadenar palabras (bien con la última letra o con la última silaba, lo cual lo complica bastante, pero lo hace mas interesante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.