En una
entrada anterior os hable de los motivos por los cuales nos olvidamos de
aquello que un día aprendimos (¿Por qué me olvido de lo que estudio?). En
dicha entrada, os dije que en otro momento hablaríamos de los factores que
favorecen la memoria. ¡¡Ese momento ha llegado!!.
Hay una gran variedad de factores que afectan
al rendimiento en el estudio, algunos de los cuales tienen que ver con la
memoria (función cerebral mediante la cual el organismo puede codificar,
almacenar y evocar la información del pasado). Sin embargo, cuando recordamos algo no solemos
hacerlo exactamente como sucedió (sea el recuerdo que sea) ya que el cerebro, o
la memoria, suele mezclar otros sucesos que se dieron al mismo tiempo. Por ello,
al intentar memorizar algo es muy importante la concentración y atención, para
intentar disminuir al máximo la información que puede “modificar” nuestro
recuerdo.
Si bien es cierto que algo puede aprenderse
de memoria sin comprender lo memorizado, también es cierto que no se trata de
un verdadero aprendizaje (seguro que alguna vez habéis memoriza un párrafo o
una frase palabra por palabra, sin entender realmente su significado; al
intentar recordarla, si te olvidas de alguna palabra el cerebro es incapaz de
recordar el resto; pero cuando esa palabra vuelve a la mente, normalmente
porque la lees o te la dicen, el resto sale solo, por arte de magia). Para que
el aprendizaje sea efectivo, la memoria debe seguir una serie de pasos:
·
Comprensión de lo que se pretender aprender
·
Fijación: donde tiene
mucho que ver la atención y la concentración
·
Retención o conservación de los recuerdos: donde vuelven a influir
la atención, la concentración y los tiempos de repaso (de los que ya hablamos)
·
Evocación: es decir, recordar lo que un dia se aprendió. En este
caso influye de forma determinante la comprensión, la asociación lógica.
·
Reconocimiento: relacionar el recuerdo con el presente, lo
aprendido con lo vivido.
Una manera de facilitar la memoria durante el estudio es seguir la siguiente
secuencia:
·
Primer párrafo
del texto (SOLO ese párrafo)· Segundo párrafo (solo)
· Repasar el primer y segundo párrafo
· Tercer párrafo solo.
· Repasar primero, segundo, tercero,….
· Y así sucesivamente.
·
Un lugar adecuado para el estudio, donde no tengamos
distracciones, que favorezca la concentración y la atención, no lo contrario. En
este sentido, las técnicas de relajación son muy útiles para la concentración y
atención.
·
El interés y la buena actitud en el
aprendizaje (querer aprender)
·
Presentación limpia y ordenada de lo que se
va a estudiar (vuestros apuntes, resúmenes, esquemas,…) evitando todo aquello
que nos pueda distraer de lo que debemos aprender (por ejemplo, los tachones)
·
Cuanto más sentidos se pongan en el estudio
mejor (vista y oído son esenciales, pero los otros pueden ser igual de
importantes). Si lee una cosa se graba una vez, si además la escucho se graba 2
veces)
·
Poner un fin y objetivo al aprendizaje.
·
Planificar el estudio a corto medio y largo
plazo.
·
Comprender lo que vamos a aprender e intentar
relacionarlo con lo que ya sabemos.
·
Estando preparado para que el grado de
dificultad no nos supere.
·
No estar agotado mentalmente (descansado y
sin sueño). Respetar los tiempos de descanso en el estudio (se debería descansar
5 minutos cada media hora de estudio intenso, o una hora si no es tan intenso).
No recurrir a drogas ni estimulantes ya que en este caso no detectaríamos nuestra
fatiga y eso es contraproducente. Además, a todo estimulante le sigue cierto
grado de depresión.
·
Buscar, cuando estudiamos algo que no nos
gusta, aspectos agradables, interesantes, llamativos….siempre los hay.
EJERCICIOS PARA LA MEMORIA.
Existen diferentes
ejercicios que pueden ser útiles para mejorar nuestra memoria. Si buscais en
internet podréis encontrar una gran variedad de ellos (pero cuidado: ya sabeis
que no es cierto todo lo que aparece en la red). Yo os dejo los que se citan en
el libro del que he extraido la información (Todos los niños pueden ser
Einstein).
·
Deletrear palabras al revés.
·
Pronunciar palabras al revés, pero silaba a
silaba (ej, casa----saca)
·
Mantener una conversación con alguien pero
evitar las palabras:SI, NO, TU, YO ( de esta manera obligamos a nuestro cerebro
a buscarse una solución)
·
Juego de encadenar palabras (bien con la
última letra o con la última silaba, lo cual lo complica bastante, pero lo hace
mas interesante)
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