Como decía Tales de Mileto 600 años antes de Cristo, “el agua es el principio de las cosas”. La vida tal y como la conocemos es imposible sin la presencia de esta biomolécula inorgánica formada por hidrógeno y oxígeno. Muchas son sus funciones en los seres vivos consecuencia de sus características o propiedades.
Su densidad es mayor en estado líquido que en estado sólido, lo que ha sido de crucial importancia para la evolución de la vida (el hielo al ser menos denso flota sobre el agua líquida, creando una capa aislante del frio de la atmósfera y permitiendo la vida en el agua no congelada). La mayor densidad del agua la encontramos a los 4º C.
Su elevado calor específico (es necesaria mucha energía para aumentar su temperatura en 1 grado) la aprovechamos para utilizar el agua como termorregulador tanto en nuestro organismo como en procesos industriales o en actividades cotidianas.
Su elevado calor de vaporización, su alta tensión superficial y la cohesión entre sus moléculas, su bajo grado de ionización o elevada constante dieléctrica, son otras de las características que hacen del agua una biomolécula inorgánica de especial importancia para cualquier ser vivo.
En los siguientes enlaces podéis encontrar más información sobre el agua. Recordar que lo más importante es relacionar las funciones con las propiedades que se las otorgan.
Wikipedia.
Proyecto biosfera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.