Los cromosomas sexuales son portadores de muchos genes, ademas de los implicado en los carácteres sexuales.
A estos genes se les denomina genes ligados al sexo, y se localizan en el segmento diferencial del cromosoma X o segmento diferencial del cromosoma Y ( porciones del cromosoma que solo aparecen en ellos). El resto del cromosoma es común al cromosoma X e Y, por lo que los genes localizados en esta región siempre tendrán dos alelos. Sin embargo, para los genes ligados al sexo no sucede asi.
En los hombres, solo encontraremos un alelo de cualquiera de los genes ligados al sexo independientemente de en que cromosoma se encuentre (disponen de una única copia de cada cromosoma: XY). Ademas, las características o enfermedades causadas por genes localizados en el segmento diferencial del cromosoma Y solo aparecerán en los hombres, ya que las mujeres carecen de este cromosoma.
Por el contrario, las mujeres disponen de dos copias de los genes ligados al cromosoma X (y ninguna de los ligados al Y). Para estos genes, las mujeres pueden ser portadoras (si tienen uno de los alelos, pero no la caracteristica/enfermedad), sanas o enfermas. Los hombre nunca podrán ser portadores de una caracteristica ligada al cromosoma X ya que solo tienen una copia de este cromosoma (o tienen la caracteristica/enfermedad o no la tienen).
Por lo tanto, la herencia de estos genes sigue un comportamiento diferente al de los genes autosómicos.
Prueba para deterctar daltonismo |
Algunos ejemplos son estos, aunque en los problemas de genética iremos encontrando mas.
- Ligados al cromosoma X: daltonismo y hemofilia (las dos recesivas)
- Ligados al cromosoma Y: hipertricosis, Ictiosis.
hipertricosis |
Existe otro tipo de genes, localizados en los cromosomas autosómicos o en las zonas homólogas de los cromosomas sexuales, que se comportan de diferente manera dependiendo si se encuentran en los machos o las hembras.
A estos genes se les denomina Influidos por el sexo. Este comportamiento diferente se debe, en la mayoria de los casos, al efecto de las hormonas masculinas.
Un buen ejemplo es la calvicie en la especie humana. El alelo que determina la calvicie se comporta como dominante en los hombres, pero el mismo alelo se vuelve recesivo en las mujeres. Así,el genotipo heterocigótico en el hombre dará lugar a una persona calva, mientras que el mismo genotipo en las mujeres implicará el fenotipo no calva.
- genotipo BB: hombres y mujeres calvas.
- genotipo Bb: hombres calvos, mujeres normales.
- genotipo bb:hombres y mujeres normales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.